En Buenos Aires existen más de 467 tiendas dedicadas a la venta de libros, de todas ellas sin dudas la más impresionante es El Ateneo grand Splendid. Un antiguo cine teatro reconvertido en librería en la cual se conserva el antiguo esplendor de su época teatral.
El edificio donde se encuentra esta librería fue originalmente un cine teatro inaugurado en 1919 por el empresario de origen austríaco Mordechai David Glücksman y bautizado como el Grand Splendid. Tenía cuatro hileras de palcos y una platea con capacidad para 500 personas; por su escenario pasaron grandes personalidades incluyendo a su máximo exponente, Carlos Gardel, el cual incluso graba varios discos en la sala de grabaciones que el teatro tenía instalada.
Su cúpula central fue pintada en 1919 como un festejo por el fin de la Primera Guerra Mundial por Nazareno Orland. Aquí la paz está representada por una sensual mujer que se halla pintada sobre una escalinata rodeada de flores rodeada por los distintos representantes del mundo.
En el año 2000 el antiguo cine-teatro fue adquirido por el Grupo ILHSA propietaria de las librerías El Ateneo y Yenny. El edificio fue remodelado y adaptado a sus nuevas funciones de librería pero conservando sus antiguos detalles arquitectónicos que convierte al Ateneo Grand Splendis como la tienda insignia del grupo.
En lo que antiguamente era la platea principal de teatro se encuentran los libreros así como en los palcos superiores, en todo el teatro se pueden encontrar sillones donde los lectores pueden evaluar el libro antes de comprarlos. En el escenario fue convertido en un pequeño café, uniendo otra de las pasiones de los argentinos, las charlas de café y los libros.
La belleza arquitectónica de esta librería es algo que sorprende a cada uno de sus visitantes. La famosa revista National Geographic consideró a la Librería Ateneo Grand Splendid como la «más linda del mundo». También fue elegida por el periódico británico The Guardian, como la segunda librería más linda del mundo, solo superada por la iglesia librería de Maastricht, en los países bajos.
Pero el Ateneo Grand Splendid no solo es la librería más bellas sino también la más grande y la librería con mayor cantidad y variedad de libros de todo Buenos Aires, ya que en sus anaqueles podemos encontrar más de 120 mil títulos