Toda visita a Dresden tiene que empezar por el Altstadt, el Casco Antiguo de la ciudad. La mayoría de edificios históricos y lugares de interés se encuentran justamente allí, en el margen del famoso río Elba. El monumento más conocido de todo Dresden, está ubicado justo aquí y es su famosa Frauenkirche, una iglesia luterana de estilo barroco que fue destruida durante el bombardeo de la II Guerra Mundial y reconstruida entre 1994 y 2005 como símbolo de reconciliación. Desde el exterior veremos su monumental cúpula (la cual también es un observatorio) y en el interior una bellísima decoración en la cual destaca su fastuoso y enorme órgano.
El cauce del famoso río Elba atraviesa la ciudad de Dresden, dividiéndola en dos sectores bien marcados y diferenciados, La ciudad vieja, donde estan la mayoria de los edificios clásicos, y la ciudad nueva, donde se encuentran los barrios mas movidos y juveniles de todo dresden. Si quieres relajarte un poco en medio de tu viaje te recomendamos pasear en alguno de los clásicos barcos que atraviesan sus aguas, mostrándonos la ciudad desde una perspectiva única. Y si lo haces mientras disfrutas de una rica cerveza alemana, mucho mejor!
Esta antigua prisión y centro de detención preventivo fue manejado por la temible STASI, el Ministerio para la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana, desde 1953 hasta la caída del muro de Berlín en 1989. En su interior podremos ver sus 44 celtas en un perfecto estado de conservación, además de las salsas de interrogatorio y de recolección de inteligencia. Un recuerdo vivo de uno de los momentos más oscuros de la guerra fría ubicado en pleno centro de Dresden.
Considerado una de las joyas de la arquitectura teatral del mundo, esta gigantesca obra fue inaugurada en 1841, aunque el edificio que hoy vemos es obra de los trabajos de reconstrucción finalizados en 1986. La Semperoper fue el escenario de grandes estrenos de las mejores óperas alemanas, tres de Richard Wagner y la mayoría de las de Richard Strauss. Si bien la forma ideal de visitarla es asistiendo a una de sus funciones artísticas, si quieres explorar cada uno de sus rincones te recomendamos asistir a una de las visitas guiadas por sus pasillos, salas y secretos, las cuales te dejaran boquiabiertos.
Una de las joyas industriales que dresden tiene para ofrecernos es este ferrocarril colgante, el cual conecta los distritos de Loschwitz y Oberloschwitz subiendo una empinada pendiente y ofreciéndonos desde su cima unas bellísimas vistas aéreas de toda la ciudad. Fue inaugurado el 6 de mayo de 1901 y en 2007 fue nominado para el premio como Monumento Histórico de la Ingeniería Civil en Alemania. Junto con el vecino funicular, este es uno de los dos ferrocarriles de montaña de Dresde.
Ubicada dentro del antiguo Palacio de Dresden, este museo goza de fama mundial como una de las cámaras de tesoro más ricas de toda Europa. Su colección está dividido en dos zonas de exposición permanente, la Bóveda Verde Histórica donde se exhiben alrededor de 3000 obras maestras de arte de orfebrería y joyería, además de tesoros de ámbar y marfil, recipientes de piedras preciosas y valiosas estatuas de bronce, en una dramática disposición del espacio libre de las habituales vitrinas. Y la Nueva Bóveda Verde pueden admirarse muy de cerca objetos de arte seleccionados.