En el centro de cusco encontrarás un sinfín de restaurantes, tiendas, iglesias y edificios de la época de la conquista española. Muchos de estos edificios fueron construidos sobre las propias ruinas de la antigua ciudadela inca que existe aquí y esto se puede ver en las piedras que forma su estructura. En su plaza central podremos ver a la Catedral de Cuzco, la cual tiene una mezcla de estilos barroco, gótico y plateresco. Y a su lado se encuentra la Iglesia de la Compañía de Jesús, una de las iglesias barrocas más bonitas de todo Perú.
Si queres probar la auténtica comida peruana, no puedes dejar de visitar este popular mercado del centro de Cuzco. La estructura de este mercado también llamado Mercado Central, fue construido por el mismísimo Gustave Eiffel y en su interior podrás ver puestos de todo tipo de productos típicos del Perú. Además en estos puestos podrás comprar artesanía y degustar los mejores platos típicos a un precio inmejorable. Una buena forma para recorrer este mercado es con las recomendaciones de un experto reservando un tour gastronómico con guía en español.
Una de las mejores excursiones que visitar en Cusco es sin dudas la Montaña Arcoíris. Situada a más de 5000 metros de altura en la cordillera de los Andes, sus laderas ricas en minerales nos dejan ver un gran número de tonalidades y colores, maravillando a cualquiera que la visite. La mejor época para ver las tonalidades con claridad es en julio y agosto, la época seca, sin embargo puede visitarse sin problema durante todo el año.
Situado a 15 kilómetros de Cusco, el mágico Valle Sagrado de los Incas, es uno de los mejores lugares que visitar en Cusco. En este valle andino está repleto de ríos, yacimientos arqueológicos incas, pueblos coloniales y paisajes simplemente espectaculares. Un valle que fue muy apreciado por los incas por sus buenas condiciones para la agricultura en los que aprovechándose de la geografía, creando un sistema de terrazas para realizar distintos cultivos. Desde la ciudad de Cusco parten distinto tours diarios los cuales tienen una duración de 10 o 12 horas.
Situado junto al centro histórico, San Blas es uno de los barrio más bonito y encantadores de Cusco. Sus estrechas y empinadas calles de adoquines, están repletas de antiguas casas coloniales, talleres artesanales y tiendas de recuerdos. La Iglesia de San Blas, la cual le da nombre al barrio es la más antigua de la ciudad y está construida sobre un templo inca a la que merece la pena entrar en su interior para ver su fantástico púlpito de madera tallada.
Unos dos kilómetros al norte de Cuzco se localiza esta antigua fortaleza inca única por su excelente estado de conservación. Este antiguo grupo de edificios es considerada como la mayor obra arquitectónica del imperio inca, construida entre los siglos XV y XVI, la época de mayor apogeo de esta civilización. El exterminio del pueblo inca realizado por los conquistadores españoles, se llevó no solo sus vidas, si no el conocimiento de cómo fue levantada esta fortificación.